La Cruz al Mérito Distinguido, en su modalidad individual, está constituida por la cruz que figura en la fotografía que se adjunta. Se entrega en estuche que contiene la mencionada Cruz a tamaño normal, Cruz reducida para uniforme de Gran Gala, Cruz de solapa y pasador. Es la mayor distinción que otorga la Asociación Arcángel Azul. Se entrega con un Diploma acreditativo.

La Cruz al Mérito Distinguido, en su modalidad colectiva, está constituida por la cruz que figura en la fotografía que se adjunta y va insertada en el Diploma que la acredita, constituido por un pergamino de 40x24 centímetros, con el anagrama y sello de la Asociación, dentro de un marco con cristal.

El Diploma de Honor (Mención Honorífica), está realizado en un pergamino de 40 x 24 centímetros, con el anagrama y sello de la Asociación, dentro de un marco con cristal. El Diploma de Honor (Mención Honorífica) será concedido a aquellas personas, instituciones y colectivos que no habiéndoles concedido las anteriores distinciones, sean acreedoras y merecedoras del mismo.